Mujer

Aborto en América Latina

Aborto en América Latina

En algunos países de América Latina, el aborto no es ilegal, pero otros solo lo permiten en circunstancias específicas. Uruguay, por ejemplo, ha hecho abortos hasta 12 semanas de embarazo legal e incluso ha despenalizado la práctica. Sin embargo, otros países de la región todavía están debatiendo activamente si descriminalizar o no la práctica. El debate es particularmente intenso en Cuba y Uruguay. Siga leyendo para obtener más información sobre el estado legal del aborto en estos países.

Quienes están en contra del Aborto en América Latina

El aborto en América Latina es un tema candente. La Iglesia Católica y los Grupos Evangélicos son los dos defensores principales de la práctica, mientras que los activistas pro-elección apuntan a los peligros de realizar abortos ilegales. Sin embargo, en la región, es ampliamente aceptado que las mujeres pueden elegir terminar sus embarazos. Argentina, Uruguay y El Salvador, el aborto es legal hasta las primeras 12 semanas de embarazo.  México, por ejemplo, es legal hasta 20 semanas, y en Baja California, fue legalizada la semana pasada. En México, la Corte Suprema de México despenalizó la práctica en el estado de Coahuila en septiembre. Además, restringió a los profesionales médicos que se niegan a realizar abortos en terrenos religiosos.

Brasil, el país más grande de América Latina, permite abortos solo en casos extremos cuando una vida de madres está en riesgo o cuando el embarazo fue el resultado de la violación. Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras, todas prohíben el procedimiento en casi todas las circunstancias. Solo Panamá y Guayana Francesa permiten abortos electivos. Del mismo modo, Argentina es el único país de la región que permite el procedimiento.

¿Qué decreto el Tribunal Constitucional en Colombia?

Aborto en América Latina en Colombia ha hecho abortos legales en las primeras 24 semanas de embarazo. El Tribunal Constitucional ha dictaminado que una mujer puede tener un aborto si el feto ya no es viable y su vida está en riesgo. En este caso, el Tribunal Supremo puede estar dispuesto a derrocar a Roe v. Wade, que prohibió los abortos en todo el país. Si la Corte Suprema de los Estados Unidos no actúa, las mujeres pueden ser obligadas a sufrir un aborto forzado.

En Colombia, las primeras 24 semanas de embarazo es un momento en que las mujeres pueden obtener un aborto. El procedimiento está permitido cuando una vida de mujer está en riesgo. En Chile, solo es legal tener un aborto cuando el bebé no es viable. Esto significa que es ilegal en Argentina y en muchos otros países de América Latina. Si está embarazada, no debe dudar en buscar un aborto.

Argentina es el país más restrictivo de América Latina. Sus leyes de aborto se encuentran entre las más estrictas del mundo. Recientemente, un senador argentino rechazó de manera limitada a un proyecto de ley para legalizar el aborto. En otros países de América Latina, el aborto es legal solo en ciertas circunstancias. Las leyes más estrictas son en Venezuela y Argentina. Solo tres países de la región lo permiten. También hay varios otros países en la región que no tienen restricciones en absoluto.

¿En que circunstancias es permitido el Aborto y en que paises?

La mayoría de los países de América Latina, el aborto es legal bajo demanda. En Cuba, es ilegal tener un aborto después del primer trimestre. En Argentina, un aborto después del primer trimestre solo está permitido si la mujer tiene una emergencia médica. Además de Cuba y México, Ecuador ha aflojado su prohibición total sobre el aborto. Las leyes más restrictivas en esta región están en la República Dominicana y Nicaragua.

Venta de Pastillas Cytotec en Cuenca Ecuador

El país más grande de América Latina es Brasil. Su legalidad depende de si el embarazo es una violación o una situación que amenaza la vida. En México, la única vez que un aborto es legal es cuando la Madre sufre problemas de salud graves. Las leyes en la Ciudad de México y Puerto Rico también lo permiten emergencias. Si bien la gran mayoría de los países latinoamericanos han legalizado el aborto, hay algunos que no.

En El Salvador, el aborto es ilegal después de las primeras 12 semanas de embarazo. No hay restricciones legales después del primer trimestre, pero es ilegal después de este punto. En Cuba, solo el primer trimestre del embarazo es legal. El resto de América Latina tiene leyes que prohíben el aborto, y las mujeres en estos países a menudo se encuentran encarceladas si quieren obtener un aborto. Aunque es raro, algunas mujeres en estos países todavía pueden optar por tener un bebé por nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *